martes, 11 de septiembre de 2018

La hematología (del griego αἱματο- [haimato-], «sangre», y -λογία [-logía], «tratado, estudio, ciencia»)[1]​ es la especialidad médica (rama de la medicina interna) que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades de la sangre o hematológicas, su campo de actuación es el diagnóstico, tratamiento, estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea, ganglios linfáticos y bazo) tanto sanos como enfermos.

Hematología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Glóbulos rojos o eritrocitos observados al microscopio
La hematología (del griego αἱματο- [haimato-], «sangre», y -λογία [-logía], «tratado, estudio, ciencia»)[1]​ es la especialidad médica (rama de la medicina interna) que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades de la sangre o hematológicas, su campo de actuación es el diagnóstico, tratamiento, estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea, ganglios linfáticos y bazo) tanto sanos como enfermos.[2]

Objetivo de la hematología[editar]

La hematología es la rama de la medicina interna, que se encarga del estudio de las células de la sangre y sus precursores, así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad.
La hematología es una ciencia que comprende el estudio de la etiología, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención de las enfermedades de la sangre y órganos hemolinfoproductores. Los especialistas en este dominio son llamados hematólogos. Es la única especialidad médica que trata enfermedades malignas (cáncer) y no malignas.

Fundamentos de la hematología[editar]

Todas las células que forman la sangre derivan de una célula madre pluripotencial localizada en la médula ósea que mediante un proceso de diferenciación que se llama hematopoyesis, da lugar a diferentes tipos de células. Cada una de ellas posee unas característica y funciones específicas. Las principales células que forman la sangre son hematíes, leucocitos, eritrocitos, (neutrófilos, eosinofilos, basófilos, monocitos, linfocitos) y plaquetas.[3]

Enfermedades hematológicas[editar]

Las enfermedades hematológicas afectan la producción de sangre y sus componentes, como los glóbulos rojos, glóbulos blancos, la hemoglobina, las proteínas plasmáticas, el mecanismo de coagulación (hemostasia), etc.
Algunas de las enfermedades de las que se ocupa la hematología son:
La hematologia también incluye el diagnóstico de laboratorio de las enfermedades de la sangre y de las enfermedades sitémicas que tengan expresión en la misma. En esta vertiente diagnóstica se encuentran la hematimetría,la morfología,la eritropatología,la citogenética hematológica ,la citometría de flujo y la trombosis-hemostasia diagnóstica.

Pruebas en hematología[editar]

La hematología comprende el estudio de las células sanguíneas, algunas de las pruebas de laboratorio más usuales son las siguientes:

Tratamientos[editar]

Los tratamientos empleados en hematología son múltiples. Entre ellos la transfusión de sangre, quimioterapia para las neoplasias hematológicas y trasplante de médula ósea.[3]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «hematología». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. Consultado el 27 de mayo de 2017. 
  2. Volver arriba . es la única especialidad médica que trata enfermedades malignas (cáncer) y no malignas.Hematología - Manual Básico razonado, Jesús F. San Miguel y Fermín M. Sánchez-Guijo, Elsevier ISBN 978-84-8086-463-3, 2009, -Índice-
  3. Saltar a: a b Cursos CRASH: Lo esencial en hematología e inmunología.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario